Tuesday, May 15, 2012

All That Jazz








Lima 1994
"Era la oportunidad de volvernos internacionales..."

Corría el mes de marzo, creo, cuando Jean Pierre Magnet, un conocido saxofonista limeño maldecido por el cielo con una pinta de artista de cine y un carácter alegre de un entusiasmo infeccioso, contactó conmigo para hacerme una propuesta deshonesta. Eran los días en que yo era Jefe de Redacción de Somos, la revista semanal que publicaba el diario El Comercio.

Jean Pierre estaba en plena producción de uno de los más grandes festivales de Jazz que hubieran tenido lugar en Perú hasta entonces. Entre los participantes se encontraba nada menos que Ray Barreto, toda una leyenda de la salsa y del jazz, y Dave Valentín, un flautista boricua que destacaba entre la nueva generación de jazzistas contemporáneos. ¿Cuál era la propuesta deshonesta? Jean Pierre me pedía la portada de la revista a cambio de arreglarme una entrevista con sus estrellas... ¡en el mismo Nueva York!

No era común entonces que los diarios peruanos enviaran corresponsales a los EE.UU. para entrevistas de la "farándula" como le dicen, en especial por los sempiternos problemas de visa que todos conocemos. Jean Pierre me prometía que su contacto en la Embajada yanqui me allanaría el camino hacía una visa de turista... que en esos días yo no tenía. Por supuesto que accedí. Para la revista, era una oportunidad inesperada de volvernos internacionales por derecho propio. Y para mí lo mismo pues sería mi primer viaje a los Estados Unidos.

Todo resultó mejor que lo planeado y, tal como dicen los que saben, en unos días pasé toda una vida en esta ciudad increíble.

Aquí incluyo el artículo que diagramó el enfant terrible del diseño de Somos y entrañable amigo Gonzalo Sarmiento. Sobre las fotos, sólo puedo añadir algo. Una vez estando en Times Square me jalonearon la cámara para robármela mientras yo, bien gracias, miraba embobado a un músico callejero. De no haber reaccionado a tiempo, las imágenes del artículo se hubieran perdido para siempre...

No comments:

Post a Comment