Acabo de ver una cinta que seguramente va a dar que hablar. Para bien o para mal. Brooklyn’s Finest está dirigida por Antoine Fuqua, el mismo director que brilló con Training Day –aunque a mí no me pareció especialmente buena. Esta vez, Fuqua vuelve a poner a Ethan Hawke en uno de los roles principales, pero además de él, llena la pantalla de actores de gran cartel: Dan Cheadle, Richard Gere y hasta Wesley Snipes, en un pequeño rol que no tiene nada que ver ni con vampiros ni patadas voladoras.
La película aborda la sórdida existencia de tres policías, uno, interpretado por Gere, a punto de retirarse y sólo capaz de relacionarse con una prostituta y a punto de suicidarse cada mañana. El otro (Cheadle), un agente encubierto que opera entre grupos de narcos que está a punto de perder la cabeza con la esquizofrenia a la que le obliga su trabajo; y finalmente, Ethan Hawke, un policía atormentado y maldito, desesperado por dinero para sacar adelante a su cada vez más numerosa familia y que empieza la película robando a otro delincuente después de matarlo. Dicho sea de paso, un corto pero muy interesante diálogo tiene lugar aquí, en el que Vincent Donofrio demuestra con unas cuantas líneas que como actor ha sido seriamente subestimado a lo largo de su carrera.
Como vemos, no hay espacio para mucha sutileza en el filme. Hay buenos momentos, diálogos sentidos aquí y allá, como cuando el compañero de Hawke intenta convencerlo de no robar, aunque también hay mucho cliché entrometido entre todo ello. A quien recuerda a Richard Gere en Internal Affairs –otro filme en el que se viste de policía de calle— su actuación aquí le parecerá falta de brío y energía. La escena culminante del filme, en la que las tres historias confluyen en un baño de sangre, está ciertamente bien construida, pero de algún modo resulta desconcertante y gratuitamente desagradable.
Este es el tipo de films que parecen haber sido financiados por policías para argumentar que ganan muy poco. Al resto de los mortales nos puede llegar a quitar el apetito por un par de horas. Pero qué va, es mejor hacer como dice la canción. “Olvídala amigo.”
Sunday, February 21, 2010
Friday, January 15, 2010
El Espía de Al Lado
Acabo de ver en Miami en pre-estreno la película de Jackie Chan “The Spy Next Door”, gracias a la invitación de Julio García, un buen amigo a quien no veía hacía mucho tiempo. Empiezo esta nota con una confesión: “yo soy un fan de Jackie Chan.”
Fue a través del video que descubrí muy tardíamente las películas de Jackie Chan con una fascinación infantil. Creo que empecé con Rumble in the Bronx y de ahí pasé a algunas de sus películas anteriores, hechas en Hong Kong, todas dobladas del chino al inglés. Recuerdo que disfruté Rumble como un chiquillo, aunque uno debe dejar en la puerta su sentido crítico de lo creíble o lo increíble para poder disfrutar sus películas como se debe. Sólo muy luego me enteré que esa película no había sido filmada ni siquiera en los Estados Unidos sino en Canadá, y que intentaba ser —infructuosamente en ese momento— una de las varias cartas de entrada que Jackie produjo sucesivamente para el mercado americano.
Aunque Jackie Chan ha hecho cientos de películas exitosas en Hong Kong, ha sido siempre difícil introducir a los Estados Unidos su estilo ingenuo y despistado, sin pizca de malicia ni sexualidad de ningún tipo, salvo un interés romántico siempre reducido a un nivel de caricatura. El mayor logro de Jackie por estos lares fue la creación de un personaje animado infantil, lo que nos dice, de pasada, el tipo de público al que apuntan sus managers y productores.
Aun así, Jackie Chan es siempre un show en la pantalla. Sus incansables peleas contra decenas de “malos” a la vez, sus humorísticas improvisaciones acrobáticas, su gesticulación de mimo que supera toda barrera idiomática y los increíbles saltos al vacío que son su marca de fábrica nos reconcilian con el niño que todos llevamos dentro… aunque luego Jackie tenga que pasarse meses hospitalizado y, a veces, hasta deba terminar las últimas escenas de sus películas con sus pies envueltos en un yeso pintado como zapatilla. Eso porque Jackie se da con tanta generosidad en sus películas que se rompe el alma (y el cuerpo) en ellas. Es famoso en la industria por no utilizar dobles en sus películas y recurrir raramente a efectos especiales… una regla que parece estar quebrando cada vez más debido a que sus 55 años ya se sienten y a su entrada en la producción estadounidense siempre deseosa de hacer cualquier efecto en “super size”.
Pero la historia de Jackie en los EEUU cambió desde que hizo “Rush Hour” con Chris Tucker, una pequeña película de 1998 que tuvo un éxito enorme e inesperado y que le abrió las puertas de Hollywood en grande. Al ponerlo en dupla con la lengua súper rápida de Tucker, su tímido y sencillo personaje de Lee había logrado lo imposible: que los estadounidenses mayores vean con simpatía su pesado acento y que los chiquillos que compartían la sala con ellos dieran gritos de alegría cada vez que le pegaba a los malos o se escapaba de sus golpes.
Lamentablemente, la fórmula no ha dado muy buenos frutos después. Y lo que hemos venido a ver es una infinidad de películas para niños bastante mediocres. Pero Jackie no se oxida y sigue en plena actividad en Hong Kong, y entre las docenas de cintas chinas que sigue haciendo, se sigue dando abasto para filmar cintas como ésta, “The Spy Next Door” (El espía de al lado), que aun cuando tienen una trama muy precaria y chistes que apelan a un humor súper infantil, tienen la virtud de mantener el nombre Jackie Chan en vitrina hasta que surja un mejor filme que lo devuelva al éxito internacional que sin duda se tiene merecido.
Todo indica que más adelante este año, una nueva versión de “The Karate Kid” con Jackie Chan y Jade Smith —el hijo de Will Smith, nada menos—apunta a convertirse en un éxito sin precedentes para Jackie. Entretanto, y si tienen curiosidad por verlo, mejor alquilen “Rumble in the Bronx” o “The Drunken Master”, o algunas de sus “historias de policías” que provocan risas y asombro por igual. Y si no tienen nada que hacer vean “The Spy Next Door” con algún enano de la familia. Cuenta como una buena acción.
Fue a través del video que descubrí muy tardíamente las películas de Jackie Chan con una fascinación infantil. Creo que empecé con Rumble in the Bronx y de ahí pasé a algunas de sus películas anteriores, hechas en Hong Kong, todas dobladas del chino al inglés. Recuerdo que disfruté Rumble como un chiquillo, aunque uno debe dejar en la puerta su sentido crítico de lo creíble o lo increíble para poder disfrutar sus películas como se debe. Sólo muy luego me enteré que esa película no había sido filmada ni siquiera en los Estados Unidos sino en Canadá, y que intentaba ser —infructuosamente en ese momento— una de las varias cartas de entrada que Jackie produjo sucesivamente para el mercado americano.
Aunque Jackie Chan ha hecho cientos de películas exitosas en Hong Kong, ha sido siempre difícil introducir a los Estados Unidos su estilo ingenuo y despistado, sin pizca de malicia ni sexualidad de ningún tipo, salvo un interés romántico siempre reducido a un nivel de caricatura. El mayor logro de Jackie por estos lares fue la creación de un personaje animado infantil, lo que nos dice, de pasada, el tipo de público al que apuntan sus managers y productores.
Aun así, Jackie Chan es siempre un show en la pantalla. Sus incansables peleas contra decenas de “malos” a la vez, sus humorísticas improvisaciones acrobáticas, su gesticulación de mimo que supera toda barrera idiomática y los increíbles saltos al vacío que son su marca de fábrica nos reconcilian con el niño que todos llevamos dentro… aunque luego Jackie tenga que pasarse meses hospitalizado y, a veces, hasta deba terminar las últimas escenas de sus películas con sus pies envueltos en un yeso pintado como zapatilla. Eso porque Jackie se da con tanta generosidad en sus películas que se rompe el alma (y el cuerpo) en ellas. Es famoso en la industria por no utilizar dobles en sus películas y recurrir raramente a efectos especiales… una regla que parece estar quebrando cada vez más debido a que sus 55 años ya se sienten y a su entrada en la producción estadounidense siempre deseosa de hacer cualquier efecto en “super size”.
Pero la historia de Jackie en los EEUU cambió desde que hizo “Rush Hour” con Chris Tucker, una pequeña película de 1998 que tuvo un éxito enorme e inesperado y que le abrió las puertas de Hollywood en grande. Al ponerlo en dupla con la lengua súper rápida de Tucker, su tímido y sencillo personaje de Lee había logrado lo imposible: que los estadounidenses mayores vean con simpatía su pesado acento y que los chiquillos que compartían la sala con ellos dieran gritos de alegría cada vez que le pegaba a los malos o se escapaba de sus golpes.
Lamentablemente, la fórmula no ha dado muy buenos frutos después. Y lo que hemos venido a ver es una infinidad de películas para niños bastante mediocres. Pero Jackie no se oxida y sigue en plena actividad en Hong Kong, y entre las docenas de cintas chinas que sigue haciendo, se sigue dando abasto para filmar cintas como ésta, “The Spy Next Door” (El espía de al lado), que aun cuando tienen una trama muy precaria y chistes que apelan a un humor súper infantil, tienen la virtud de mantener el nombre Jackie Chan en vitrina hasta que surja un mejor filme que lo devuelva al éxito internacional que sin duda se tiene merecido.
Todo indica que más adelante este año, una nueva versión de “The Karate Kid” con Jackie Chan y Jade Smith —el hijo de Will Smith, nada menos—apunta a convertirse en un éxito sin precedentes para Jackie. Entretanto, y si tienen curiosidad por verlo, mejor alquilen “Rumble in the Bronx” o “The Drunken Master”, o algunas de sus “historias de policías” que provocan risas y asombro por igual. Y si no tienen nada que hacer vean “The Spy Next Door” con algún enano de la familia. Cuenta como una buena acción.
Tuesday, December 29, 2009
La felicidad, ja ja ja
Aquí mi Mamilicia de visita en Alabama. Miren esa serena mirada que la hace ver inofensiva... si supieran el carácter
Aquí una foto de mi hijo Alex cuando se acababa de comprar esa casaca, chaqueta, chamarra o jacket (como quieran llamarla) y está super cool el compadre. No es por nada pero... qué tal pinta, eh?
Thursday, July 23, 2009
Good Health / Buena Salud
Everybody knows that we have to fix the broken health system in this country. At least everybody knew this two years ago, when the presidential debates took place. Now it seems that President Barack Obama is the only one who is actually trying to provide a revamped health care system to the country and everyone else is pulling back. What about those millions of people with no medical attention at all, or those who after an accident leave their families completely broke.
Look, I am not saying that Obama makes no mistakes. In my view there is too much politics in his actions like when Chrysler was rebuilt giving the autoworkers a huge piece of the pie when THEY were a BIG part of the problem to start with. Besides that, those experiments with the workers leading companies have always been a complete failure. Workers care about their salaries and have no strategic vision.
But regarding the health system, Obama is right. We need a REAL health system in this country. I think seriously that the government should pay for it if people do not have enough income. Health is not a luxury!
The truth is people are afraid of the "socialist" proposal of having a government-based health insurance to compete with the private sector. Well, let me tell you, this fear does not make any sense at all. Okay, maybe this is not the right time to dedicate big money --that we do not have-- to any big project. But if we are still spending millions in wars in foreign countries, we should afford to spend it in people's health.
Look, I am not saying that Obama makes no mistakes. In my view there is too much politics in his actions like when Chrysler was rebuilt giving the autoworkers a huge piece of the pie when THEY were a BIG part of the problem to start with. Besides that, those experiments with the workers leading companies have always been a complete failure. Workers care about their salaries and have no strategic vision.
But regarding the health system, Obama is right. We need a REAL health system in this country. I think seriously that the government should pay for it if people do not have enough income. Health is not a luxury!
The truth is people are afraid of the "socialist" proposal of having a government-based health insurance to compete with the private sector. Well, let me tell you, this fear does not make any sense at all. Okay, maybe this is not the right time to dedicate big money --that we do not have-- to any big project. But if we are still spending millions in wars in foreign countries, we should afford to spend it in people's health.
Labels:
health system,
obama,
socialist health system
Sunday, May 17, 2009
Hugo Chavez: The Man of the Hour
I was trying to find out the time in Caracas when I realized that Caracas has half-an-hour difference from the U.S. Central Time, which geographically also applies to Lima or Santiago and, supposedly, Caracas. Confused, I found out that, in 2007, Mr. Hugo Chavez had decided to make Venezuela stand out from the rest of nations by setting the standard time in Caracas about 30 minutes earlier. Actually, the same thing happens in almost ten other nations (Iran, India and Afghanistan among them). I wondered why this happens and, of course, at the end of my little research I got the answer that I should have supposed from the beginning: Politics. Because of the size of the country, in the continental U.S. we have Pacific, Mountain, Central and Eastern times. But did you know that China, which is even larger and it contains at least five time zones, has only one standard time (Beijing time) for the whole country? That means that, especially during the summer, quite a few millions of Chinese people must leave their beds, start working and saying good morning when they still have three or more dark hours to go. And they should be going to bed when it is still a bright day outside if they want to get up on time to work the next day. Of course, none of this everyday annoyance is worthy of consideration by the Chinese government. The important thing for them is that millions of Chinese obey its central, autocratic rule.
Just the same, it seems to be that Mr. Chavez is determined to set his own time for his own country. Thirty minutes difference with the rest of the world might not sound like a big deal but why to bother with it if not to create international flights and telecommunications confusion, delays and misunderstandings galore. Just a perfect "innocent" tool to advance the growing sense of isolation that engulfs Venezuelans in every possible way.
Apparently, many people are right when the say that Hugo Chavez is the Man of the Hour in Latin America. He sets the clocks, he sets the hour. He is the Man.
Check this article. I am sure that you will find very interesting how hard it is to know, at any given time, what time is it.
Just the same, it seems to be that Mr. Chavez is determined to set his own time for his own country. Thirty minutes difference with the rest of the world might not sound like a big deal but why to bother with it if not to create international flights and telecommunications confusion, delays and misunderstandings galore. Just a perfect "innocent" tool to advance the growing sense of isolation that engulfs Venezuelans in every possible way.
Apparently, many people are right when the say that Hugo Chavez is the Man of the Hour in Latin America. He sets the clocks, he sets the hour. He is the Man.
Check this article. I am sure that you will find very interesting how hard it is to know, at any given time, what time is it.
Labels:
Caracas time,
Central Time,
China time zones,
Hugo Chavez
Saturday, May 16, 2009
Anne Hathaway's Party

Some movies are not easy to watch. You get so involved by them that sometimes you feel sorry, guilty or embarrassed by the characters. You actually experience the movie more than simply watch it.
Something like that happened to me with Rachel Getting Married, a movie that did not stay long in the theaters but that I am sure it is certain to be huge in the DVD market. Rachel is one of the daughters of an upper class family and her sister Kym —the main character played by Anne Hathaway— is a repentant junkie who just came out of rehab on the eve of her wedding.
In Rachel... the hand-held camera used throughout the movie provides a documentary feeling that is, at times, painful to watch, as if you were watching an accident about to happen. I have no words to describe Hathaway’s performance. She is astounding. What a difference with the naïve girl from The Devil Wears Prada. In fact, in that movie I was more impressed by her looks than by her acting. What a moron.
In Rachel Getting Married, her tortured, disturbed character looks so real that you wonder how easy or how hard it must have been to perform it. No doubt she is a wonderful actress and, to pull a task of this magnitude, a human being with great depth and understanding. Is the rest of the movie at the same level? Yes… mostly.
The wedding is almost a living postcard of multiracial, post-modern perfection with world music instead of Vienna waltzes. Everyone here is an interesting, wholesome and sensitive human being, which is nice but not very realistic (unless that you live in Utah --as the character of Nicholas Cage says in the final scene of Raising Arizona).
But maybe the only thing that might be a bit uncomfortable is the length of the celebration and the insistence of Jonathan Demme in showing so many details of the spirited party that don’t help the story at all.
At the end, though, who cares about the hangover if you have spent the night with Anne Hathaway?
Thursday, May 14, 2009
Star Trek: A Cool Disappointment
Star Trek, the newly released movie directed by J.J. Abrams, provides an excellent two-hour show and a nice twist of the decades-old series. And it is actually very promising if you think of it as the seed for upcoming new episodes of the franchise. But it is far from being a masterpiece or of creating a superior precedent. Star Trek looks cool because of the cast and the characters, faithful to the original ones and, at the same time, fresh in its recreation without seeming fake or contrived. But to be honest, abuses a little in terms of its action sequences and of a plot that does not make a lot of sense. The failure, though, is in the conception, not in the realization.
Let me explain.
Maybe the coolest thing of the original Star Trek saga (with the remarkable William Shatner and Leonard Nimoy) was that the show was a lot about ideas. The idea of a universal Federation that has achieved peace and mutual respect among planets, races and species. The idea of a justice system valid among all of them. The idea of — and this is the coolest idea of them all — that a fabulous starship has been built with the most advanced technology, even for its hyper technological times, with the declared mission to step into the unknown sections of space in search of, precisely, the unknown.
With all its action and cool effects, in the new Star Trek film the U.S.S. Enterprise is just another battleship, not THE extraordinary spaceship made to explore the unexplored. And even if it is brand new and just came out of the factory—not of a General Motors plant, I am sure— it does not have the cool appealing of the original mission: "These are the voyages of the starship Enterprise. Its five-year mission: to explore strange new worlds; to seek out new life and new civilizations; to boldly go where no man has gone before."
I think that Gene Roddenberry and the creators of the old series are still unsurpassed. They had the power of a boldest imagination which is even more powerful than all the especial effects that Hollywood can buy. But that does not mean that I am not planning to see the next movies. I am excited… Who knows if J.J. Abrams is reading this and is planning to do the right adjustments to the cause of the U.S.S. Enterprise.
Hope is the last frontier.
Labels:
gene roddenberry,
movies,
sixties,
star trek,
william shatner
Subscribe to:
Posts (Atom)